Entrevistas

EVA GARCÍA: “No estaba dispuesta a tener un hijo con malformación”

Diputada del PPC, Eva García, a día de hoy pone en duda los plazos y los casos que plantea el ‘Anteproyecto de Reforma de la Ley del Aborto Española’ pero afirma que no se revocará.

CRISTINA BARRIAL Y ANDREA BESCÓS

En un despacho del Parlament nos espera Eva García y Rodríguez (Montcada i Reixac, 1971), que consigue escaquearse del Pleno y se ausenta a mitad de la entrevista para acudir a votar. Es diputada, concejal y, sobre todo, madre. Afirma no tener claros algunos aspectos de la ley, una ley que según ella “va para largo”. Sin embargo, al día siguiente de esta entrevista el Ministro de Justicia sentencia que este mismo julio planea llevar su ley al Congreso

Para Alberto Ruiz Gallardón, la futura ‘Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada’ “marcará una línea que será seguida en Europa”. Sin embargo, la mayoría de países europeos se decantan por la ley de plazos. ¿No cree usted que con leyes como ésta hacemos más evidente la brecha ya existente entre España y Europa? En absoluto, nosotros lo que pretendemos es integrarnos mucho más en la Unión Europea. Todas las leyes que se impulsan desde España no pueden ser contrarias a lo que están haciendo los demás países europeos. Sí que es verdad que es un tema muy sensible y polémico. En este sentido cada país aplica una política diferente, no hay una política unitaria. Aunque sí que es cierto que el gobierno español se asesora e informa de lo que hacen los otros países de la Unión Europea, antes de tomar cualquier decisión, como es este anteproyecto, muy correcto a mi modo de ver.

Es correcto pero muy polémico porque la contrariedad ante dicho proyecto de ley va más allá de partidos como el PSOE, las CUP o ICV-EUiA. Militantes de su propio partido, como es el caso de Celia Villalobos, Cristina Cifuentes o Borja Sémper han mostrado su descontento. ¿Piensa que esta nueva ley romperá la cohesión del PP? Dentro del Partido Popular hay quien discute –no la filosofía de la ley porque en ello hay prácticamente unanimidad–, sino lo que respecta a los plazos o en los casos en los que la interrupción voluntaria del embarazo se puede llevar a cabo o no. No me voy a dejar llevar por casos aislados como puede ser el de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, u otros. Tenemos 600.000 afiliados en toda España, por eso siempre habrá casos puntuales, pero en un 99% estamos todos de acuerdo en una regulación.

La diputada del PPC cree necesaria una regulación de la ley vigente. // CRISTINA BARRIAL

“En este punto de las malformaciones habría que encontrar un enfoque mucho más claro”

¿Haría usted matices al anteproyecto planteado en este momento? Para mí es una ley adecuada. El propio presidente, Mariano Rajoy, ya ha explicado que no vamos a retirar estar ley pero que estamos abiertos a hablar y negociar con todo el mundo, no sólo con los grupos parlamentarios, sino con la sociedad civil y con las entidades relacionadas con este asunto. No modificaría grandes cosas de este anteproyecto pero soy de las que piensan que con el paso de los años hace falta reformar la ley que propuso el gobierno socialista. Me parece atrevido e injusto que una chica de catorce, quince o dieciséis años, pueda interrumpir un embarazo propio cuando a lo mejor para entrar en una discoteca tiene que presentar su DNI.

Sin embargo, una chica de dieciséis años puede someterse a una operación quirúrgica incluso de índole estética sin consentimiento paterno. ¿No le parece fuera de lógica que, por lo contrario, sí deba presentar ese permiso cuando quiere poner fin a su embarazo? Esto es un debate y también tenéis razón. Pero arreglarse la nariz no tiene una trascendencia moral sobre ti. Interrumpir un embarazo, sí. Yo, gracias a Dios, no lo he tenido que hacer, pero debe de suponer un shock y unas secuelas emocionales psicológicas muy importantes. Por lo tanto, que sus padres estén informados y que tengan que dar una autorización, me parece totalmente necesario.

¿Consideran la opción de que esta ley reduzca su espectro electoral? En su programa no constaba esta reforma en términos tan explícitos, solamente se decía que se reformaría a favor del derecho a la vida y de los menores. Y es que es así. El anteproyecto que hay presentado hasta ahora es eso. También es cierto que en un programa electoral no puede desarrollarse toda la tarea política que se llevará a cabo durante cuatro años. Pero esta reforma estaba presentada en el programa electoral y los ciudadanos que votamos al Partido Popular sabíamos que si salía ganando en las elecciones, se llevaría a cabo esa ley. No ha sido ninguna sorpresa para nadie. A algunos les gustará y a otros no. Pero era algo que ya se sabía.

Pero quizá en materia de las malformaciones sí que ha pillado por sorpresa a ciudadanía que pensaba que solo se modificaría la edad para someterse al aborto. Sí, sí. Es que este tema de las malformaciones es el que más polémica está generado. Incluso yo tengo alguna duda de hasta qué punto una malformación es susceptible de ser abortada. Claro, una cosa muy fácil es hablar, hacer una ley y otra cosa es encontrarse. Tengo un hijo de un año y no estaba dispuesta a tenerlo en caso de malformación porque el día que la madre o el hermano falta, esa persona pasa a ser una carga y un lastre para quien esté a su cargo. En este punto de las malformaciones habría que incidir un poco más y encontrar un enfoque mucho más claro y concreto, decidir qué malformaciones sí y hasta qué punto.

Sin embargo, el abanico de enfermedades es demasiado amplio. Exacto. Es muy difícil concretar porque, por ejemplo, una persona con Síndrome de Down puede ser completamente autónoma, pero también puede llegar a padecer el síndrome de manera muy severa y ser alguien completamente dependiente. Hay una comisión de expertos (médicos, psicólogos, psiquiatras…) del Ministerio de Sanidad barajando distintas posibilidades.

¿No resulta contraproducente defender que la gente tenga que dar a luz niños con malformaciones cuando se está recortando continuamente la ‘Ley de Dependencia’? Tenéis razón, pero es una ley que surgió del Partido Socialista, la elaboró Zapatero y lo hizo sin recursos. Cuando nosotros entramos a gobernar en el año 2010 la mantuvimos pero estaba claro que era inviable. Hay muchas familias dependientes que no están cobrando lo que deberían o lo que Zapatero decía que iban a cobrar. Son dos conceptos que mezcláis hábilmente pero que para mí no tienen nada que ver, porque el tratamiento para una persona con una malformación X es mucho más costoso que el de alguien que está postrado en la cama.

Gallardón dijo que él, en ese caso, sí que tendría un hijo con malformación. Sin embargo, está claro que no puede basarse en una convicción propia y convertirla en ley. Totalmente de acuerdo. Pero al final resulta que alguien tiene que tomar una decisión y, para ello, hay gente gobernando en el país, en una comunidad autónoma y en un ayuntamiento. Si no te gusta lo que se ha decidido, en las próximas elecciones votas a otro partido. Si hay un partido gobernando y se toma una decisión que no gusta, seguro que pasará factura a las próximas elecciones.

Pero si en las próximas elecciones saliera otro partido que revocara esta ley, entraríamos en el juego en el que cada vez que gobernara el Partido Popular volvería a aprobarla. Cada vez que entra el PSOE se carga lo que hay.

Bueno, también podemos tomarlo desde el punto de vista inverso. Es que de eso se trata gobernar.

Desde que se planteó dicho anteproyecto no hacen más que surgir movimientos como la Marea Violeta o campañas como la organizada por la entidad Assemblea Feminista La Ruda. ¿Lo considera usted como una campaña aislada que no tiene representatividad alguna con el resto de la sociedad? Como se me está grabando no voy a decir lo que pienso porque sería insultarles y ponerme a su altura. Pero esa gentuza no merece ningún comentario mío. De hecho, están denunciados por mi partido. Colgar fotos por las paredes de las calles titulándolas con que nuestras madres deberían haber abortado cuando muchas de ellas están muertas… me parece que son unos sinvergüenzas. Y tendrán lo que se merecen.

En el vídeo, la diputada denunciando el acoso a veintidós de los concejales del PP por la Ruda. // E-NOTÍCIES

“A mí que no me digan que con seis meses en tu vientre no es una vida y con nueve sí lo es”.

El 13 de febrero de 2014, usted declaró que “abortar no es un derecho, sino un fracaso para la mujer”. Creo que cuando una mujer aborta el peso psicológico que tiene aguantar el resto de su vida es muy duro. Por eso digo que no me gustaría que nunca nadie de mi entorno tuviera que encontrarse en esa situación. Evidentemente, es un fracaso como mujer.

¿Qué quiere decir con fracaso? ¿No es el momento, no está preparada…? Voy a plantear una comparación: uno empieza a estudiar una carrera y, por ciertos motivos, no le gusta, suspende, no la saca hacia adelante, tiene que dejar esa carrera y ponerse a trabajar. Esa persona ha fracasado en ese ámbito de su vida. Pues en material del aborto, yo lo veo igual.

Pero esa persona había decidido empezar o dejar una carrera. En cualquier caso, es una decisión propia. El embarazo a veces no es una decisión. Pero en el momento en el que tienes relaciones sexuales con un chico y tomas las medidas adecuadas, el embarazo, a día de hoy, es prácticamente imposible. Si no tomas las medidas adecuadas es un riesgo que debes que asumir. En ese momento, ya estás metiendo a una vida humana en tu decisión. A mí que no me digan que con seis meses en tu vientre no es una vida y con nueve sí lo es.

Hoy en día, no todas las mujeres que se quedan embarazadas tienen suficientes recursos como para poder hacerse cargo de un recién nacido. Cada uno tiene que ser consecuente con su vida. Yo también he tenido 14 años, he tenido novio, he tenido que estudiar y trabajar para sacarme una carrera. Debes tener la cabeza sobre los hombros, lo que no se puede hacer es hacer lo que uno quiera, tener relaciones con este, con el otro, tomar medidas, no tomarlas… porque lo que viene luego es muy duro. Esto no es un juego.

Según el anteproyecto se intuye cómo va a ser la ley, y si según has dicho el 99% del Partido Popular está de acuerdo, se puede intuir cómo va a acabar esto, no va a haber grandes cambios. Por parte del Partido Popular no creo. Por parte de expertos se puede introducir alguna mejora en cuanto a las malformaciones.

¿Pero usted de verdad piensa que con esta ley el número de abortos se va a reducir o seguirán realizándose clandestinamente? Porque si una persona de verdad quiere abortar, ¿no lo seguirá haciendo corriendo más riesgos? Hombre, indudablemente continuará habiendo, pero lo que no puedes hacer es perseguir a las chicas que se quedan embarazadas, es imposible. Lo que está claro es que hay que luchar para que esto no continúe pasando, que haya mayor control, y sobre todo, que los padres y las hijas tienen que ser conscientes de que esto no es una broma. Las clínicas abortistas continuarán existiendo y se continuarán practicando abortos en un piso de un barrio cualquiera.

Y al igual que habrá abortos clandestinos también habrá quien de verdad pueda pagárselo e irá a otros países a poner fin a su embarazo. Eso, como todo en la vida.

Si se aprobara la ley, la mujer no estaría cometiendo un delito en caso de que abortara, sino que sería el médico, ¿verdad? En efecto.

¿No cree que esto es considerar infantil a la mujer? No.

¿Por qué no? Si ella ha decidido abortar, ¿por qué el delito es sólo del médico? Porque el médico cuando accede a la carrera hace un juramento hipocrático en el que jura una serie de hechos concretos que no puede realizar. Si los realiza, tendrá que asumir las consecuencias legales de sus actos.

“El aborto no es prioritario, como tampoco lo es el cambio de sexo ni la operación de juanetes”.

¿Y por qué en caso de violación el plazo es de doce semanas? Aún no está claro, es uno de los conceptos de la ley que puede cambiar. En el caso de la violación, entre que se da la violación, que se hacen las pruebas… Si una mujer ha sido violada y lo denuncia de inmediato puede pasar las pruebas rápidamente.

Pero muchas veces no es así. Es tan traumático que muchas chicas se lo callan y no dicen que han sido violadas, más cuando ha sido a manos de un familiar, por ejemplo. Creo que el plazo en caso de violación debe ser mayor, para ganar tiempo y que la chica lo reconozca.

¿Considera prioritaria la interrupción del embarazo? En un momento como el que estamos pasando en que no se puede pagar ni lo más indispensable, en momentos como el actual en que 400.000 niños de Cataluña comen una vez al día, no es prioritario. Yo prefiero que un niño coma y cene a que una chica aborte.

Pero quizá el hijo de esa chica que no podrá abortar no pueda comer dos veces al día. Sigo diciendo que prefiero que un niño coma y cene y no que una chica aborte. No es prioritario, como no lo es el cambio de sexo ni la operación de juanetes. Si sobra el dinero, perfecto, pero si no… habiendo personas que no se pueden pagar la quimioterapia, el aborto no es prioritario. 

Observamos cómo se aleja quien hace escasos minutos ha comparado una operación de juanetes con un cambio de sexo y nos preguntamos qué lleva a una mujer a aceptar con vehemencia la prohibición del derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Siempre habrá preguntas que se queden sin respuesta. •


Para saber más...

Nuevo gobierno, nueva ley sobre el aborto que atenta contra la libertad. // ANDREA BESCÓS

 

Enlaces de interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s